La primera computadora en Bolivia

SCESI 14 de ago. de 2019

Si bien este post no es algo técnico como acostumbro, me parece bastante interesante.

Mandaron en la lista de correos de la Comunidad de Software Libre de Bolivia un enlace a un post en medium donde se listaban algunos de los artículos documentados sobre las primeras computadoras en cada país, y descubrir que en esa lista estaba Bolivia fue interesante(el artículo está entre la biblioteca de la ACM).

ibm1440

La primera computadora según este artículo es una IBM 1440(como se la ve en la imagen), la cual fue adquirida por la Corporación Minera Boliviana(COMIBOL).

El artículo fue publicado en 1969 pero en el mismo explica que el departamento creado para usar la máquina ya se encontraba en funcionamiento 3,5 años por lo que deduzco que la computadora llegó el año 1965 o 1966(si alguno podría confirmar esto sería increíble).

Fuera de esto, lo complicado a sus inicios como casi en cualquier equipo novedoso fue encontrar personal capacitado para el uso de esta máquina que estaba dispuesta para los procesos contables de la corporación, cosa que ponía en duda la utilidad dado el costo que supuso la computadora. Es por esto que se hicieron pruebas de aptitud para su manejo en donde 500 personas postularon pero solamente 6 aprobaron. Mandaron a este personal a capacitarse y también en el uso de COBOL y FORTRAN IV para que pueda ser usada en el procesamiento de datos.

A pesar de que fue un gran avance tecnológico, aún se tenían dudas sobre este además de criticado, por que el personal previo que realizaba este trabajo contable a mano, tuvo que ser despedido prácticamente.

El coste del avance tecnológico para ciertos trabajos o carreras sigue siendo devastador hasta el día de hoy, por la automatización de procesos y aún más cuando ya se ve el uso de la "Inteligencia Artificial" en tantas áreas que parece ya innecesario el humano.

Sin embargo me parece que no es el final del camino para todos, es ley de la vida y naturaleza que el más fuerte o el que se adapte más rápido sobrevive; en este caso estar de la mano con la tecnología, solo no hay que rendirse.

-Hackers are People Too

Etiquetas

¿Te gustó el contenido o lo que hacemos? ¡Cualquier colaboración es agradecida para mantener los servidores o crear proyectos!

Drayko Escobar

Information Security Specialist, perpetual student, mentor, trainer, continual incremental improvement. In love with Linux.

Comentarios:

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.