Plex Media Server, instalación a través de snap en Ubuntu y derivados

26 de jul. de 2017

Aclaracion de snap antes de empezar:

Snap es otro tipo de paqueteria que tiene como objetivo que cuando quieres instalar un programa viene todo lo necesario para dicho programa en un solo paquete, de esa forma evitaremos resolver las dependencias. Esto tiene una ventaja muy buena y es que como no necesitamos cumplir dependencias podremos tener la ultima versión del paquete Snap independientemente de la versión de Ubuntu que tengamos instalado. Ademas, como un programa empaquetado Snap tiene todo lo necesario para funcionar estará aislado del resto del sistema por lo que su repercusión en el sistema sera nula.

Una de las grandes desventajas que tiene Snap sobre Deb es que los programas ocuparan mas espacio en disco, aunque eso no es un problema con las capacidades de los discos duros de hoy en dia.

El servidor de medios llamado plex, este servidor la oportunidad de organizar videos, musica y fotos de nuestras librerias personales. Ademas podremos realizar Stream de estos a smarts Tvs. Reproductores de medios a dispositivos mobiles.

Plex tambien ofrece aplicaciones para Roku y Chromecast. Los canales integrados por Plex ofrecen al usuario a diferentes proveedores de contenido en linea, tales como Youtube, Vimeo, TEDtalks entre otros. Proporciona servicios de almacenamiento en la nube incluyendo Drobox, Box, Google Drive y Bitcasa entre otros.

El servidor va a organizar todos nuestros medio personales para que se pueda acceder facilmente a ellos y disfrutarlo a travez de una interfaz de usuario web a travez de la red. Tambien nos dara la posibilidad de instalar aplicaciones Plex en nuestros dispositivos moviles, consolas o televisores inteligentes y asi poder acceder a los medios disponibles desde nuestro servidor. Ademas, los servicios online de Plex dan a los usuarios a una lista creciente de plugins para poder disfrutar contenido en linea incluyendo a Hulu, Netflix, y CNN entre otros.

Tiene control parental para realizar configuraciones y proteger a los ninios de contenido no inadecuados.

Bueno ahora instalar este servicio en el servidor se debe de realizar los siguientes pasao ademas que ya aclaramos que son los paquetes snap para ubuntu.

$ sudo apt install snapd

bueno esto instala el gestor de paquetes snapd

$ sudo snap install menta-plexmediaserver --classic

El servicio se inicia automáticamente después de la instalación con el usuario root. El indicador “–classic” utilizado en la orden de instalación, permite al servidor acceder a archivos multimedia fuera del directorio inicial del paquete snap.

Bueno ahora solo queda abrir un navegador web y ingresar lo siguiente

Regístrate en el servicio que se te va a mostrar e inicia la indexación y clasificación de tus archivos multimedia. Esto te permitirá poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Desinstalar Plex Media Server ?

Si no termina de gustarte este servidor de medios, podrás eliminar la aplicación snap del servidor multimedia Plex. Para ello abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta el siguiente comando:

$ sudo snap remove menta-plexmediaserver

Nota : El Plex Media Server se ejecuta como usuario "plex" de forma predeterminada. ¡El usuario de plex debe tener permisos de lectura y ejecución en sus directorios y archivos multimedia! Para obtener más detalles sobre cómo hacerlo, consulte la Guía de permisos de Linux.

bueno eso es todo por este post !!.