Instalando LAMP server Ubuntu server 18.04 LTS !

26 de may. de 2018

hola a todos hoy hablo de la instalacion de LAMP ubuntu server 18.04 lts

bueno empezando haremos los siguiente comandos para instalar todo lo necesario para APACHE2 aunque la verdad no me gusta apache y el por que no me gusta esta en otro post ! asi que empecemos.

**ojo lee todo no instales de golpe por que hay dos versiones de php en este post solo instala la version que nesecites !! **

primero instalamos php7.2 si en el caso no lo tienes en sus repositorios deben de instalar lo siguiente para poder agregar el repositorio en el server.

$ sudo apt-get install python-software-properties
$ sudo add-apt-repository ppa:ondrej/php
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install -y php7.2

bueno con todos estos paso, ya debes de tener agregado el repositorio e instalado php7.2 ahora lo que sigue es ver la version y comprobar si esta instalado la version que queremos.

$ php -v

ahora si quieren la version de php7.1 puedes usar los mismos pasos de php7.2 lo unico que cambiara es el repositorio como lo veremos ahora.

$ sudo apt-get install python-software-properties
$ sudo add-apt-repository ppa:ondrej/php
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install -y php7.1

bueno con estos comandos que ejecutaste para php7.1 ya lo debes de tener instalado, ahora solo queda que veas la version.

$ php -v

ahora solo queda instalar las dependencias de php7.2 ojo que yo instale php7.2 y con eso tener todo lo nesesario para poder usar apache2 y mariaDB.

bueno una vez instalado estas dependencias lo que te falta para apache2 es :

$ sudo apt install libapache2-mod-php7.2 -y

listo con esto tenemos lo nesesario para apache2 lo que sigue es reiniciar tu server apache.

$ sudo systemctl restart apache2

bueno ya que tenemo todo lo nesesario ahora haremos un test con apache2 y php7.2

$ sudo nano /var/www/html/info.php

dentro de este archivo que esta creando y modificando al mismo tiempo ingresa el siguiente condigo de php

<?php
phpinfo();
?>

lo guardas y luego hacemos que dicho archivo tenga otro propietario para que apache2 pueda ejecutarlo

$ sudo chown www-data:www-data /var/www/html/info.php

para ver este cambio lo que haces es ingresar a tu navegador web y entrar por la url a localhost o tambien puedes usar 127.0.0.1 y veras la informacion de los modulos que tiene php7.2 instalado y habilitado si en caso de faltara algun modulo lo buscas para instalar y lo configurara para que este habilitado, el archivo para habilitar un modulo de php7.2 sea cual sea la version debes de buscar el archivo php.ini que si esta en distros GNU/Linux como ubuntu server pues la direccion donde esta comunmente dicho archivo es /etc/php/7.2/cli/php.ini o en el caso de que deseen habilitar por parte de apache2 es en la misma direccion pero con la carpeta apache2, ejemplo /etc/php/7.2/apache2/php.ini.

ahora algo mas que debemos de agregar es que PHP 7 se envía con un identificador de código de operación incorporado para el almacenamiento en caché y la optimización del código intermedio de PHP, tiene el nombre 'opcache' y está disponible en el paquete php7.0-opcache. Se recomienda encarecidamente tener un Opcache instalado para acelerar su página PHP. Además de opcache, instalaré APCu, que es un contenedor de compatibilidad para opcache para proporcionar las funciones de la memoria caché de APC, un sistema de caché de uso frecuente en las versiones de PHP 5.x y muchos sistemas CMS todavía lo usan.

$ apt -y install php7.2-opcache php-apcu

y reiniciamos el server apache2

$ sudo systemctl restart apache2

y vuelves a entrar a tu localhost para verficar los modulos.

No olvide borrar el archivo info.php cuando ya no lo necesite, ya que proporciona detalles confidenciales de su servidor. Ejecute el siguiente comando para eliminar el archivo.

$ sudo rm -f /var/www/html/info.php

Habilite el sitio web SSL en apache
ojo esto no es obligatorio al menos si esta trabajando localmente solo para cuando mande un proyecto a produccion.

$ sudo a2enmod ssl
$ sudo a2ensite default-ssl

y reiniciamos el server apache2

$ sudo systemctl restart apache2

bueno ahora solo queda instalar mariadb

emepzamos con el siguiente comando:

$ sudo apt -y install mariadb-server mariadb-client

una vez instalado ejecutamos lo siguiente:

$ sudo mysql_secure_installation

Se le harán estas preguntas como veras en este ejemplo que mostrare aca abajo, ojo las palabras extras al final de estas lineas son una recomendacion para que puedas terminar este paso rapido.

Enter current password for root (enter for none): <-- press enter
Set root password? [Y/n] <-- y
New password: <-- Enter the new MariaDB root password here
Re-enter new password: <-- Repeat the password
Remove anonymous users? [Y/n] <-- y
Disallow root login remotely? [Y/n] <-- y
Reload privilege tables now? [Y/n] <-- y

y bueno con esto terminaste para probar que mariaDB esta instalado y funcoinando pues directamente puedes utilizar el siguiente comando:

$ sudo mysql -u root -p

y bueno con esto estaria todo correctamente.

bueno con esto me despido de este post hasta otro !!!! .

Owen-Wilson

Siempre Aprendiendo de uno mismo y de los demás !!