GENTOO - LINUX instalación básica

Linux 31 de ene. de 2017

gentoo

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada Tux es un pingüino.

Características

Portage

La piedra angular de Gentoo es Portage, un gestor de paquetes, inspirado en los ports de FreeBSD, escrito en Python y Bash.
Portage implementa algunas características avanzadas, que no están presentes en los ports de FreeBSD: la gestión de dependencias, afinamiento preciso de los paquetes a gusto del administrador, instalaciones falsas al estilo OpenBSD, cajas de arena durante la compilación, desinstalación segura, perfiles de sistema, paquetes virtuales, gestión de los ficheros de configuración y múltiples ranuras para distintas versiones de un mismo paquete.

Binarios

Una ventaja de Gentoo es que las versiones de Software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en comprobación. Ello permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software (ideal para tareas de escritorio). Por el contrario, aunque es algo poco habitual, a veces el uso de versiones del software insuficientemente comprobadas da como resultado Bugs que pueden suponer un riesgo para servidores de producción.
Desventajas

Desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo (horas o incluso días si el ordenador es muy antiguo), mientras se descargan y compilan todos los paquetes nuevos. Aun así, Gentoo permite por regla general una actualización sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicado o casi imposible. Esta actualización también es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo.

INSTALACION

Requisitos del hardware

Antes de comenzar, listaremos qué requisitos hardware se necesita para instalar Gentoo en un equipo amd64.

  • CPU AMD64 o CPU EM64T
    (se recomienda una core dos duo adelante )
  • Memoria 1 GB (se recomienda minimo 3)
  • Espacio en disco 2.5 GB (se recomienda 25 GB minimo)
  • Espacio de intercambio Al menos 256 MB

MEDIOS DE INSTALACION

En este tutoria usaremos el live dvd que se puede descargar de la siguiente dirección:
https://www.gentoo.org/downloads/
se utilizará amd64 multibot

#######PREPARAR LOS DISCOS

Tablas de particionamiento
Aunque teóricamente es posible utilizar el disco duro completo para albergar la instalación Linux (por ejemplo cuando se crea un RAID btrfs), esto casi nunca se hace. En su lugar, los dispositivos de bloque enteros se dividen en partes más manejables y pequeñas. En los sistemas amd64 éstas se llaman particiones. Actualmente hay dos tecnologías estándar de particionamiento en uso: MBR y GPT.

MBR

La configuración MBR (Registro de Arranque Maestro -Master Boot Record-) utiliza identificadores de 32 bits para el sector de comienzo y longitud de las particiones y ofrece soporte para tres tipos de particiones: primaria, extendida y lógica. Las particiones primarias almacenan su información en el propio registro maestro de arranque, un lugar muy pequeño (normalmente 512 bytes) al comienzo del disco. Debido a esta limitación en el tamaño, solo se permiten cuatro particiones primarias (por ejemplo desde /dev/sda1 hasta /dev/sda4).
Para poder ofrecer más particiones, una de las particiones primarias se puede marcar como partición extendida. Esta partición puede contener particiones lógicas (particiones dentro de otra partición).
Cada partición está limitada a un tamaño de 2 TB (debido a los identificadores de 32 bits). Además, la configuración MBR no ofrece una copia de respaldo del MBR, por lo que si una aplicación escribe información en el MBR, toda la información sobre particiones se pierde.

GPT

La configuración GPT (Tabla de Particiones GUID -GUID Partition table-) utiliza identificadores de 64 bits para las particiones. El lugar donde se almacena la información sobre particiones es mayor que los 512 utilizados en la configuración MBR, y además no hay limitación en el número de particiones. Por otro lado el tamaño de cada partición es bastante mayor (al menos 8 ZB, sí, zetabytes).
Cuando se utiliza UEFI (en lugar de BIOS) como interfaz de software de sistema entre el sistema operativo y el firmware, se requiere el uso de GPT ya que se podrían producir problemas de compatibilidad si se utiliza MBR.
GPT también tiene la ventaja de ofrecer una copia de respaldo GPT al final del disco, que puede utilizarse para recuperarla en caso de que se produzcan daño en la GPT primaria que se almacena al comienzo del disco. GPT también mantiene sumas de comprobación CRC32 para detectar errores en las tablas de particiones y en la cabecera.

Particiones del disco duro:

Puede usar la herramienta que desee para poder particionar sus discos y que quede de la siguiente manera:

- dev/sda1 ( nuestro boot con  500 MB minimo)
- dev/sda2 (el swap dependiendo tu cantidad de ram  )
- dev/sda3  (la raíz se recomienda minimo 50 Gb

luego formateamos las particiones :
root #mkfs.fat /dev/sda2

root #mkfs.ext4 /dev/sda4

Activar la partición de intercambio
root #mkswap /dev/sda2

y la activamos con
root #swapon /dev/sda2

Montaje

Ahora que las particiones están inicializadas y albergan sistemas de archivos, es hora de montarlas. Utilice la orden mount sin olvidar crear los puntos de montaje necesarios para cada partición que haya creado. Como ejemplo montamos la partición de raíz y la de arranque:
root #mount /dev/sda3 /mnt/gentoo

ahora creamos la direccion /boot en /gentoo:
root #mkdir /mnt/gentoo/boot

y ontamos /sda1 en /boot
root #mount /dev/sda1 /mnt/gentoo/boot

Instalar el Stage3

Importante antes de continuar tenemos que ajustar la fecha y hora si no tendremos problemas al actualizar el árbol de portage en los siguientes pasos eso se hace con el comando date con la sintaxis MMDDhhmmAAAA

root #date 100313162016

verificamos usando solo date
root #date

Mon OCT 3 13:16:22   PDT   2016 T 2016

Descargar el stage3

Vaya al punto de montaje de Gentoo en el que ha montado el sistema de archivos raíz (probablemente /mnt/gentoo):
root #cd /mnt/gentoo

Ahora usaremos la herramienta links que es un navegador de consolas con menus lo usaremos para descargar stage3

root #links https://www.gentoo.org/downloads/mirrors/

nos abrirá una ventana

1

Ahora buscamos el servidor replica mas cercano a nosotros elegimos los servidores http y seguimos los siguientes pasos
2
3
4
6
5

Ahora buscamos el archivo stage3-*…………...tar.bz2 y presionamos la tecla D para descargar

stage

Una vez terminada la descarga que se encuentra en /mnt/gentoo donde nos encontramos procedemos a extraer los archivos
root #tar xvjpf stage3-*………….tar.bz2 –xattrs

Configurar las opciones de compilación

Introducción

Es posible optimizar Gentoo configurando un par de variables que afectarán al comportamiento de Portage, el gestor de paquetes oficialmente soportado por Gentoo. Todas estas variables se pueden fijar como variables de entorno (usando export) pero eso no sería permanente. Para mantener su configuración, Portage lee desde /etc/portage/make.conf, un archivo de configuración para Portage.

root #nano -w /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf

En el archivo make.conf se pueden hacer muchas configuraciones dependiendo de los intereses de cada usuario puede personalizarlo los ajustes que se realicen en este archivo afectaran a cada paquete que se este por compilar y los que ya estén compilados los compilara de nuevo en este post solo se mostrara una configuración muy básica

CFLAGS y CXXFLAGS

Las variables CFLAGS y CXXFLAGS definen los parámetros de optimización para el compilador de C y C++ de GCC respectivamente. Aunque generalmente se definen aquí, obtendrá el máximo rendimiento si optimiza estos parámetros para cada programa por separado. La razón es que cada programa es diferente. Sin embargo, no es manejable definir estos indicadores en el archivo make.conf.
En make.conf deberá definir los parámetros de optimización que se ajusten a su sistema de forma general. No coloque parámetros experimentales en esta variable; un nivel demasiado alto de optimización puede hacer que los programas se comporten mal (cuelgues, o incluso peor, funcionamientos erróneos)
El primer parámetro es ==-march= == o ==-mtune= ==, el cual especifica el nombre de la arquitectura destino. Las posibles opciones se describen en el archivo make.conf.example (como comentarios). Un valor frecuentemente utilizado es native ya que indica al compilador que seleccione la arquitectura destino del sistema actual (en el que se está realizando la instalación).
Seguida de esta, está el parámetro -O (que es una O mayúscula, no un cero), que especifica la clase optimización de gcc. Las clases posibles son s (para tamaño optimizado), 0 (cero - para no optimizar), 1, 2 o incluso 3 para la optimización de velocidad (cada clase tiene los mismos parámetros que la anterior, más algunos extras). -O2 es la recomendación por defecto. Es conocido que -O3 provoca problemas cuando se utiliza globalmente en el sistema, por esto se recomienda quedarse con -O2.
Otros parámetros de optimización bastante populares son los -pipe (usar tuberías en lugar de archivos temporales para la comunicación entre las diferentes etapas de compilación). No tiene ningún impacto sobre le código generado, pero usa más memoria. En sistemas con poca memoria, el proceso del compilador podría ser terminado. En ese caso, no use este parámetro.

Ejemplo de CFLAGS y CXXFLAGS variables

CFLAGS="-march=native -O2 -pipe"

Use los mismos valores en ambas variables

CXXFLAGS="${CFLAGS}"

MAKEOPTS

La variable MAKEOPTS define cuántas compilaciones en paralelo deben realizarse cuando se instala un paquete. Una buena elección es el número de CPU,s (o núcleos de CPU) en el sistema mas uno, aunque esta guía no es siempre perfecta.

Ejemplo de declaración MAKEOPTS en make.conf

MAKEOPTS="-j2"

Guardamos y listo

Seleccionar los servidores réplica

Para poder descargar el código fuente rápidamente se recomienda seleccionar un servidor réplica rápido en mejor caso el mas cercano
root #mirrorselect -i -o >> /mnt/gentoo/etc/portage/make.conf

11

Seleccionamos tanto el ftp y el http de un mismo servidor replica, en anteriores versiones seleccionábamos también el rsync pero ahora lo hacemos de otra manera que veremos a continuación , entonces dejamos sin seleccionar rsync si lo seleccionas nos dará problemas

Repositorio principal de Gentoo

Un segundo paso importante en la selección de servidores replica consiste en configurar el repositorio principal de Gentoo a través del archivo /etc/portage/repos.conf/gentoo.conf. Este archivo contiene la información de sincronización necesaria para actualizar el árbol de Portage (la colección de ebuild y archivos relacionados que contienen toda la información que Portage necesita para descargar e instalar paquetes de software).
La configuración del repositorio principal de Gentoo se puede hacer en unos sencillos pasos. Primero, si no existe, cree el directorio repos.conf:
root #mkdir /mnt/gentoo/etc/portage/repos.conf

Luego, copie el archivo de configuración del repositorio de Gentoo proporcionado por Portage al directorio (recien creado) repos.conf:
root #cp /mnt/gentoo/usr/share/portage/config/repos.conf /mnt/gentoo/etc/portage/repos.conf/gentoo.conf

Visualícelo con un editor de texto o usando la orden cat. El contenido del archivo debe estar en formato .ini y tener este aspecto:
root # cat /mnt/gentoo/etc/portage/repos.conf/gentoo.conf

[gentoo]
location = /usr/portage
sync-type = rsync
sync-uri = rsync://rsync.gentoo.org/gentoo-portage
auto-sync = yes

Copiar la información DNS

root #cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/

Montar los sistemas de archivos necesarios
En breve, cambiaremos la raíz de Linux a la nueva localización. Para asegurarse de que el nuevo entorno funciona correctamente, necesitaremos disponer de ciertos sistemas de archivos también en la nueva localización

root #mount -t proc proc /mnt/gentoo/proc
root #mount --rbind /sys /mnt/gentoo/sys
root #mount --make-rslave /mnt/gentoo/sys
root #mount --rbind /dev /mnt/gentoo/dev
root #mount --make-rslave /mnt/gentoo/dev

Entrar en el nuevo entorno

El enjaulamiento (chroot) se hace en tres pasos:
1. Se cambia la raíz desde / (en el medio de instalación) a /mnt/gentoo/ (en las particiones) utilizando chroot

2. Se cargan en memoria algunas definiciones (ofrecidas por /etc/profile) mediante la orden source.

3. Se redefine el símbolo de espera de órdenes (prompt) primario que nos hará recordar que nos encontramos en un entorno enjaulado (chroot).

root #chroot /mnt/gentoo /bin/bash root #source /etc/profile root #export PS1="(chroot) $PS1"

Instalar una instantánea de Portage

El siguiente paso es instalar una instantánea de Portage, una colección de archivos que informan a Portage de los títulos que se pueden instalar, qué perfiles están disponibles, etc.

root #emerge-webrsync

Durante la instalación podría darse el caso que salga un mensaje indicando que la localización /usr/portage no existe. Eso es normal la localización se creara en el procesos
Si es que existiera otro error lo más probable es que no configuro date correctamente
O tiene algún error de escritura en /etc/portage/make.conf

Actualizar el árbol Portage

Suponiendo que hubiera una necesidad de tener las últimas actualizaciones de los paquetes (hasta hace 1 hora) entonces use emerge --sync. Esta orden utilizará el protocolo rsync para actualizar el árbol de Portage (que obtuvo anteriormente mediante emerge --sync) a su estado mas reciente.

root #emerge --sync

Leer los elementos de noticias

  • Con list se muestra un sumario de las noticias disponibles
  • Con read se leen las noticas
  • Con purge se pueden eliminar noticias que una vez leidas ya no sea necesario volverlas a leer mas.

root #eselect news list
root #eselect news read

Ahora viene uno de los pasos mas importantes

Elegir el perfil adecuado

Un perfil (profile) es uno de los bloques de construcción en cualquier sistema Gentoo. No solamente especifica unos valores predeterminados para USE, CFLAGS , y otras variables importantes, también bloquea sistema para ciertos rangos de versiones de algunos paquetes. Estas configuraciones son todas mantenidas por los desarrolladores de Portage de Gentoo.
Se puede ver el perfil que el sistema está utilizado actualmente con eselect, en este caso usando el módulo profile:

root #eselect profile list :

Available profile symlink targets:
  [1]   default/linux/amd64/13.0 *

  [2]   default/linux/amd64/13.0/desktop

  [3]   default/linux/amd64/13.0/desktop/gnome

  [4]   default/linux/amd64/13.0/desktop/kde

Procedemos a elegir el perfil que mas nos interese en este caso elegimos el 2

root #eselect profile set 2

Actualizar el conjunto @world

En este punto, si se ha escogido un nuevo perfil de sistema, es aconsejable actualizar el conjunto @world del sistema para establecer una base para el nuevo perfil.
El siguiente paso es necesario para quienes hayan seleccionado un perfil con systemd en el título (ya que todos los empaquetados de stages oficiales de Gentoo usan OpenRC como sistema de inicio por defecto), sin embargo es opcional para otros perfiles:

root #emerge --ask --update --deep --newuse @world

Configurar la variable USE

En la variable USE se definen palabras clave que son transformadas en opciones de compilación. Por ejemplo ssl compilará los programas que lo requieran con soporte ssl.-X quitara el soporte para el servidor X (nótese el signo menos delante). gnome gtk -kde -qt4 compilará los programas con soporte para GNOME (y GTK), pero sin soporte para KDE (y Qt), haciendo su sistema completamente adaptado para GNOME (siempre que se use una arquitectura que lo soporte).
Los valores por defecto de la variable USE se encuentran en los archivos make.defaults del perfil Gentoo que use su sistema. Gentoo usa un (complejo) sistema de herencia en sus perfiles, que no podemos profundicar en esta etapa. La manera mas fácil de conocer la configuración actual de USE es ejecutar emerge --info y fijarse en la línea que comienza con USE:

root #emerge --info | grep ^USE

Puede encontrar una descripción completa sobre la variable USE en el propio sistema, en /usr/portage/profiles/use.desc.

root #less /usr/portage/profiles/use.desc

Como ejemplo, se muestran algunas opciones USE para un sistema basado en KDE con DVD, ALSA y soporte para grabar CD's:

root #nano -w /etc/portage/make.conf

Confiigurar USE para KDE con DVD, ALSA y soporte para grabar CDs

USE="-gtk -gnome qt4 kde dvd alsa cdr"

Lo anterior es solo un ejemplo
Algo muy importante a tomar en cuenta es que las nuevas configuraciones que se haga en use afectaran a los programas compilados anteriormente y si piensa compilar muchos programas al mismo tiempo que necesiten de una configuración en use trate de no hacerlas al mismo tiempo ya que creara conflictos es decir no llene use flags con configuraciones a la deriva

Zona horaria

Seleccione la zona horaria para su sistema. Busque las zonas horarias disponibles en /usr/share/zoneinfo/, a continuación, anótela en el archivo /etc/timezone.

root #ls /usr/share/zoneinfo

Suponga que quiere utilizar Bolivia:

root #echo "America/La_Paz" > /etc/timezone

A continuación, reconfigure el paquete sys-libs/timezone-data, que actualizará por nosotros el archivo /etc/localtime basándose en la entrada /etc/timezone. La biblioteca C del sistema utiliza el fichero /etc/localtime para conocer la zona horaria en la que se encuentra el sistema.

root #emerge --config sys-libs/timezone-data

Configurar localizaciones

Las localizaciones para las que un sistema debe tener soporte deben mencionarse en /etc/locale.gen.

root #nano -w /etc/locale.gen

El siguiente paso es lanzar locale-gen. Se generarán las localizaciones que ha especificado en el archivo /etc/locale.gen.

root #locale-gen

Con eselect locale list se muestran las opciones disponibles:

root #eselect locale list

Available targets for the LANG variable:
  [1] C

  [2] POSIX

  [3] en_US

  [4] en_US.iso88591

  [5] en_US.utf8

  [6] de_DE

  [7] de_DE.iso88591

  [8] de_DE.iso885915

  [9] de_DE.utf8

  [ ] (free form)

Con eselect locale set VALOR puede definir la localización deseada:

root #eselect locale set 9

Ahora recargue sus variables de entorno:

root #env-update && source /etc/profile && export PS1="(chroot) $PS1"
y empezamos con la configuración del nucleo

Instalar las fuentes

El eje alrededor del cual se construyen todas las distribuciones es el núcleo Linux. Es la capa entre los programas de usuario y el hardware del sistema. Gentoo proporciona a sus usuarios varias fuentes de núcleo. Una lista completa está disponible en la https://wiki.gentoo.org/wiki/Kernel/Overview/es
Para sistemas basados en amd64 Gentoo recomienda el paquete sys-kernel/gentoo-sources
Elija sus fuentes del núcleo e instálelas usando emerge. En este caso usaremos sys-kernel/gentoo-sources por ser el mas básico

root #emerge --ask sys-kernel/gentoo-sources

Esto instalará las fuentes del núcleo Linux en /usr/src/ junto con un enlace simbólico llamado linux que estará apuntando a las fuentes del núcleo instaladas
Ahora tenemos 2 pasos a elegir que son la configuración manual o usar genkernel

Configuración manual

Para poder continuar tenemos tener conocimiento sobre los componentes de nuestro computador para poder habilitar los controladores y posteriormente instalar los drivers si es que por algún motivo se nos olvida algún controlador tendríamos que compilar de nuevo
Una herramienta muy útil que nos ayudara a conocer nuestros componentes de computadora es pciutils y usbutils

root #emerge --ask sys-apps/pciutils

esto nos dara una lista de los componentes de nuestra pc y una vez que tengamos conocimiento de estos procedemos
Ahora vaya al directorio de las fuentes del núcleo y ejecute make menuconfig. Esto generará una pantalla de configuración basada en menús.

root #cd /usr/src/linux root #make menuconfig

Se abrirá la siguiente ventana
make

Ahora tenemos que elegir nuestros controladores de todas las listas que nos ofrece este paso llega a ser muy tedioso y difícil de encontrar los respectivos controladores, pero con el tiempo se hace más fácil la configuración manual se recomienda para usuarios experimentados si no es uno recomendamos usar genkernel
Asegúrese que todos los controladores vitales para el arranque del sistema (como pueden ser los de SCSI, ...) están compilados dentro del núcleo y no como módulos o, de lo contrario, su sistema no será capaz de arrancar correctamente.

Compilar e instalar

Una vez hecha la configuración, es hora de compilar e instalar el núcleo. Salga del configurador e inicie el proceso de compilación:

root #make && make modules_install

Cuando finalice la compilación del núcleo copie su archivo imagen a /boot/. Se hará con la orden make install:

root #make install

Esto copiará la imagen del núcleo en /boot/ junto con el archivo System.map y el archivo de configuración del núcleo.
Con esto terminamos la configuración manual

Alternativa: Usar genkernel

Si la configuración manual parece demasiado complicada, entonces se recomienda usar genkernel. La configuración y construcción del núcleo se hará de forma automática.
La herramienta genkernel trabaja configurando un núcleo prácticamente idéntico al núcleo del CD de instalación. Esto significa que cuando use genkernel para construir el núcleo, el sistema normalmente detectará todo su hardware durante el proceso de arranque, tal como lo hace el CD de instalación. Debido a que genkernel no requiere ninguna configuración manual del núcleo, es una solución ideal para aquellos usuarios que no se sienten cómodos compilando sus propios núcleos.
Procedemos a instalarlo:

root #emerge --ask sys-kernel/genkernel

A continuación, edite el fichero /etc/fstab de modo que la línea que contiene /boot/ en el segundo campo tenga el primer campo apuntando al dispositivo correcto. Si se sigue el ejemplo de particionamiento del manual, entonces este dispositivo es, seguramente /dev/sda2 con un sistema de archivos ext2. Esto haría que la línea en el archivo tuviera el siguiente aspecto:

root #nano -w /etc/fstab

/dev/sda2	/boot	ext2	defaults	0 2

Ahora, compile las fuentes del núcleo ejecutando genkernel all. Tenga en cuenta que, dado que genkernel compila un núcleo que soporta casi todo el hardware, ¡esta compilación tardará un rato en terminar!

root #genkernel all

existen diferentes modos de usar genkernel, genkernel all es la más simple
una vez terminada procedemos a crear una contraseña y luego los pasos finales

Contraseña del usuario root
Establezca la contraseña del usuario root con la orden passwd.

root #passwd

La cuenta root de Linux es una cuenta con todos los poderes por lo que deberá elegir una contraseña robusta. Se creará más adelante una cuenta de usuario normal para las operaciones diarias.

GRUB2

Anteriormente, Gentoo Linux recomendaba como cargador de arranque lo que ahora se llama GRUB Legacy. Tal y como indica el nombre, este paquete antiguo de GRUB ya no se mantiene y ha sido sustituido por GRUB2. Para más información sobre el legado de GRUB, por favor, eche un vistazo al artículo de GRUB en el wiki de Gentoo.
De manera predeterminada, la mayoría de los sistemas Gentoo utilizan GRUB2 (disponible en el paquete sys-boot/grub), que es el sucesor directo de GRUB Legacy. Sin configuración adicional, GRUB2 soporta viejos sistemos BIOS. Con poca configuración, necesaria antes de compilar, GRUB2 puede soportar más de media docena de plataformas adicionales. Para más información, consulta la sección Prerequisites section del artículo de GRUB2.
Cuando se utilice un viejo sistema con BIOS que soporte solo tablas de particiones MBR, no son necesarias configuraciones extra para realizar un emerge de GRUB:

root #emerge --ask sys-boot/grub:2

Cuando se utiliza UEFI, los usuarios de esta tecnología necesitan en primer lugar añadir GRUB_PLATFORMS="efi-64" a /etc/portage/make.conf antes de hacer emerge de GRUB2, de modo que el paquete se construya con funcionalidad EFI:

root #echo 'GRUB_PLATFORMS="efi-64"' >> /etc/portage/make.conf root #emerge --ask sys-boot/grub:2

Si se realizó emerge de GRUB2 sin añadir antes GRUB_PLATFORMS="efi-64" a make.conf, se puede añadir esta línea (tal y como se muestra arriba) y se recalculará las dependencias para el conjunto de paquetes world pasando las opciones --update --newuse a emerge:

root #emerge --ask --update --newuse --verbose sys-boot/grub:2

El software GRUB2 está ahora disponible en el sistema, pero no se ha instalado aún.

Instalación

A continuación, instalar los archivos necesarios de GRUB2 en el directorio /boot/grub/ mediante la orden grub-install. Se supone que el primer disco (desde el que se inicia el sistema) es /dev/sda alguna de las órdenes siguientes lo hará:

Cuando se utiliza BIOS:
root #grub-install /dev/sda

Cuando se utilice UEFI:
root #grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot

Configuración

Para generar la configuración final de GRUB2, lance la orden grub-mkconfig:

root #grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Generating grub.cfg ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.16.5-gentoo
Found initrd image: /boot/initramfs-genkernel-amd64-3.16.5-gentoo
done

en algunos casos es necesario tener montado /dev/sda1 en una carpeta llamada /mnt/gentoo/boot/GRUB en otros solamente es necesario tener montado /boot
Reiniciar el sistema
Salga del entorno chroot y desmonte todas las particiones que continúen montadas. Luego escriba la orden mágica da inicio a la auténtica prueba final: reboot.

root #exit cdimage ~#cd cdimage ~#umount -l /mnt/gentoo/dev{/shm,/pts,} cdimage ~#umount -R /mnt/gentoo cdimage ~#reboot

Por supuesto, no olvide quitar el CD arrancable, o podría arrancar de nuevo el CD en lugar de su nuevo sistema Gentoo.

Con esto concluimos solo la instalacion de gentoo

Con el tutorial terminado solo constaremos de consola posteriormente habra que compilar los programas que uno desee y los drivers, entornografico etc... pero eso sera para otro post

Etiquetas

¿Te gustó el contenido o lo que hacemos? ¡Cualquier colaboración es agradecida para mantener los servidores o crear proyectos!

Comentarios:

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.