Desmontando tu dispositvo usb desde tu terminal en GNU/Linux

14 de ene. de 2018

hola a todos hoy hablo sobre el uso de tres comando mas comunes que se usan para realizar el desmontaje de un dispositivo usb como ser umount, eject, udisckctl.

bueno lo primero que uno debe de saber es con que numero esta tu dispositivo usb en la tabla de particiones de tu sistema y bueno para esto usamos el comando lsblk en nuestra terminal.

lsblk

bueno el comando lo puedes ejecutar ya sea que este con sesion de super usuario (root) o como tambien no de igual forma lo enlistara.

NAME   MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda      8:0    0 931,5G  0 disk
├─sda1   8:1    0 100,4G  0 part
├─sda3   8:3    0  99,1G  0 part /
├─sda4   8:4    0     1K  0 part
├─sda5   8:5    0 231,2G  0 part /mnt/dats
├─sda6   8:6    0   500G  0 part /mnt/datos
└─sda7   8:7    0   927M  0 part [SWAP]
sdb      8:16   1    15G  0 disk
└─sdb1   8:17   1    15G  0 part
sr0     11:0    1  1024M  0 rom

como pueden ver en esta imagen, el dispositivo detectado es /dev/sdb/sdb1 bueno entonces ahora lo que haremos es retirar el dispositivo

antes de hacer esto leamos un poco sobre el dilema que algunas personas sufren al momento de sacar el dispositivo.

cuando hago clic en el icono de mi unidad flash (en la barra izquierda de Unity u otra distribucion GNU/Linux) obtengo dos opciones que me hacen confundir: expulsar y eliminar de forma segura. Cuanto más me acercaba a una respuesta, este hilo del foro, que concluye que (para una unidad flash) son iguales y equivalentes a usar el comando umount. Sin embargo, esta última afirmación parece ser falsa. Si uso umount desde la consola para desmontar mi inmersión flash, y luego uso el comando lsblk, todavía veo mi dispositivo (sin nada en MOUNTPOINT, por supuesto). Por otro lado, si expulso o elimino de forma segura mi memoria USB, lsblk ya no lo enumera.

bueno ahora veamos los comandos que podemos ejecutar para sacar y eliminar la emnumeracion del dispositivo usb en nuestra distribucion GNU/Linux.

Hacer arreglos para que la unidad se retire y apague de forma segura. En el lado del sistema operativo, esto incluye garantizar que ningún proceso esté utilizando el disco, y luego solicitar que los búferes y cachés en vuelo se comprometan a un almacenamiento estable.

Recomiendo primero desmontar todos los sistemas de archivos en ese usb. Esto se puede hacer también con udisksctl, por lo que los pasos serían:

udisksctl unmount -b /dev/sda1
udisksctl power-off -b /dev/sda

Si no está usando systemd, los viejos y buenos udisk deberían funcionar:

udisks --unmount /dev/sda1
udisks --detach /dev/sda

y bueno con estos comandos podran comprobar que el dispositivo usb, ya no estara en lista de lectura de dispositivo para comproabarlo solo ejecuten el comando:

lsblk

bueno eso es todo de este post nos vemos en otro post!!! .