Como instalar docker en archlinux!

Docker 16 de nov. de 2018

Hola a todos hoy hablo sobre la instalacion de docker en archlinux bueno anteriormente hice un post de registry, eso les servira mas despues cuando usen repositorios privados para imagenes docker bueno empezemos.

Bueno Ademas de la arquitectura de 64 bits, Docker tambien depende del modulo de bucle, que es un dispositivo de bloque que asigna sus bloques de datos no a un dispositivo físico como un disco duro o una unidad de disco optico, sino a los bloques de un archivo normal en un Sistema de archivos u otro dispositivo de bloque, según el Manual del Programador de Linux.

Docker debe habilitar el módulo de bucle automaticamente durante la instalacion. Compruebe si se ha cargado "loop" como un módulo del kernel, ojo para probar debes estar en tu sesion de super usuario root:

# lsmod | grep loop

Si el modulo de bucle se ha cargado, puede saltar al siguiente paso. De lo contrario, ejecute los dos comandos siguientes:

# tee /etc/modules-load.d/loop.conf <<< "loop"
# modprobe loop

El primer comando pasa la palabra "loop" a la entrada estandar del comando de la izquierda, que es el comando tee. Luego, tee escribe la palabra "loop" en el archivo loop.conf. El comando modprobe agrega el modulo de bucle al kernel de Linux.

bueno con eso tendria que estar listo ahora lo que sigues es instalar el paquete de docker asi que el comando es:

# pacman -S docker

listo ahora lo que queda es levantar el servicio de docker con el siguiente comando.

# systemctl start docker.service

ahora si quieres que docker se inicie cada vez que inicies tu archlinux entonces habilitalo con el siguiente comando.

# systemctl enable docker.service

ahora si ya no quieres que levante el servicio de docker cada vez que inicies tu archlinux entonces mismo comando con la diferencia:

# systemctl disable docker.service

bueno ahora volviendo el servicio ya iniciado que hiciste anteriormente con el comando systemctl start docker.service solo te queda probar docker.

# docker ps
# docker pull helloworld
# docker start helloworld

bueno notas que ya lo ejecutaste pero en modo usuario ahora lo que te queda hacer es agregar a tu usuario al grupo de docker para que puedas ejecutar los comandos docker pero con tu sesion usuario.

# usermod -aG docker nombreUsuario

ejemplo :

# usermod -aG docker galileo

galileo es el nombre de usuario de mi archlinux.

bueno eso es todo hasta otro post si quieren mas informacion de docker para archlinux revisen la wiki arch Wiki docker.

Etiquetas

Owen-Wilson

Siempre Aprendiendo de uno mismo y de los demás !!