Comandos GNU/Linux mas comunmente usados en dia a dia

6 de ene. de 2018

hola a todos hoy hablo sobre los comandos de dia a dia que uno maneja en su interprete de comandos.

bueno empezemos comentare primero sobre los comandos mas comunes y basicos que uno mismo maneja abro un interprete de comandos(SHELL linux) y bueno como es de espera en una ditribucion GNU/Linux me abrira siempre en el usuario por defecto y posicionado en su carpeta actual.

ls
ls -l , ls -a

este comando es uno muy basico ya que lo uso con varias combinaciones pero lo que hace y esto muchos lo saben es listarme todos los archivos y carpetas que existe en la carpeta actual en la que uno mismo esta.

pwd

este comando me dice donde estoy actualmente situado en mi distribucion GNU/Linux pero no muchos lo usan, y lo que lo usan es por que en algun momento modificaron su archivo bashrc y el por que es que cuando uno hace modificaciones a veces al tratar de mejorar algo en su vista de su shell que es lo que hace este archivo para tu shell termina arruinandolo asi que tu shell no te dira donde estas situado y es ahi donde entra este comando pwd

mkdir
mkdir -p

este comando se encarga de crear carpetas es muy comun su uso diario.
el segundo comando que es mkdir -p Cuando el directorio no se quiere crear en el que se está, hay que indicar el path de donde se quiere crear. ... Observemos que el directorio proyecto no está precedido por un slash (/), pués es creado como parte del directorio en el que se está.

touch

este comando lo que hace es crear ficheros o como lo conocemos con otro nombre archivos

cd nombrecarpeta
cd ..

bueno este es el mas usado y la respuesta del por que es que siempre lo usuaras para salir de carpetas ya sean que vayas atras o te haga ingresar a una carpeta.

cp nombrearchivo /path/lugardearchivos/ocarpeta
cp -r

bueno el comando solo cp te deja copiar solo archivos no asi carpetas
y este otro comando que es cp -r que la r quiere decir recursivamente que este si te deja copiar carpetas con su contenido dentro de las mismas.

mv

este comado lo que haces es mover archivos y o carpetas ya sea que esas carpetas tengan contenido dentro o no.

rm
rm -r
rmdir

bueno el primer comando solo rm lo que haces es eliminar archivos o ficheros.
el segundo comando que es rm -r lo que hace es eliminar carpetas con contenido dentro de ellas.
el tercer comando es para eliminar carpetas que esten vacias.

ifconfig

este comando lo que hace es mostrarnos las interfaces de red y al mismo tiempo te muestra cual es la direcion ip que tienes asignada.

free
free -h

el primer comando solo free te muestra el espacio libre de la memorias RAM y SWAP pero con datos no amigables para un usuario por que te los muestra en Kb pero bueno.
este comando free -h lo que hace es mostrarnos el espacio libre de la memora RAM y al mismo tiempo de la memorias de intercambio swap y que tanto esta en uso ya que tambien es mas amigable por que te lo muestra con datos en Gb.

lsblk

este comando lo que hace es listarte todas las particiones de tu disco y si tienes un dispositivo USB u otro dispositivo tambien lo listara de una forma amigable a tu entendimiento.

el comado:

chmod

este comando lo que hace es hacer el cambio de permisos de una carpeta o tambien ficheros y o archivos como veremos aplica estos ejemplos a continuacion compruba si sus permisos fueron modificados ejemplo:

chmod 000 nombrearchivo
chmod 000 nombrecarpeta
chmod 777 nombrecarpeta
chmod 755 nombrearchivo

bueno por ahora esos comando son mas comunes en mi dia a dia, hay otros muchos que uso pero no son tan frecuentes

Owen-Wilson

Siempre Aprendiendo de uno mismo y de los demás !!